Quiénes somos

El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera es un servicio descentralizado, responsable de la calidad y equidad de los aprendizajes y del desarrollo integral de cada estudiante de su territorio. Su labor es apoyar a los establecimientos educacionales para que hagan realidad sus proyectos educativos, rescatando la identidad, cultura local y la pertinencia territorial y regional.

El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera se ocupará de fortalecer y administrar los 50 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles vía transferencia de fondos del territorio conformado por las comunas Andacollo y Coquimbo. Juntos reúnen una matrícula de más de 13 mil estudiantes de nivel parvulario, básico, medio y educación de adultos.

 

Conformación del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera

Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera

Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera es Ingeniería (E) en Administración de Empresas, licenciada en Pedagogía en Educación Técnico Profesional y Diplomada en Alta Gerencia Pública Municipal y Regional. Cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el ámbito de la educación. Con amplia experiencia en gestión, fue Directora Regional de la Superintendencia de Educación, en la Región de Los Ríos; estuvo a cargo de la Administración y Gestión del Fondo de Apoyo a la Educación Pública; y antes de ser nombrada ejercía como jefa DAEM en la Municipalidad de Lanco es en esta región, donde lideró el diseño, la implementación y la administración del proyecto educativo de la comuna, por medio de una eficiente gestión de los establecimientos educacionales municipales.

Consejo Local de Educación de Puerto Cordillera

Colaborará con la directora ejecutiva para el cumplimiento de su objetivo, en base a las intereses y necesidades de las comunidades educativas. Estará integrado por 2 representantes de los centros de estudiantes; 2 de los centros de padres, madres y apoderados; 2 de los profesionales de la educación; 2 de los asistentes de la educación; 1 de las universidades con sede principal en la región acreditadas por cuatro o más años; 1 de los CFT o IP acreditadas y sin fines de lucro; y 2 representantes de los equipos directivos o técnicos pedagógicos de los establecimientos. Los miembros durarán 2 años en su cargo.

Comité Directivo Local de Puerto Cordillera

Orientado a velar por el desarrollo estratégico del servicio, asegurar su rendición de cuentas y su vinculación con las instituciones del territorio y la región. Está constituido por 1 o 2 representantes designados por los alcaldes de las comunas que conforman el territorio, dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados; junto a 2 representantes del gobierno regional designados por su órgano ejecutivo. Los miembros durarán 6 años en el cargo, pudiendo renovarse por un nuevo periodo sólo una vez.

Otros Servicios Locales

El 2018 se instalan cuatro servicios locales en el país. Uno es Barrancas en la región Metropolitana y se suman Puerto Cordillera en la región de Coquimbo, Huasco en la región de Atacama y Costa Araucanía en la región de La Araucanía.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.