Más de 10 mil personas han opinado sobre cómo mejorar la educación pública

Desde Arica a Magallanes, más de 10 mil personas han participado de la Consulta «Chile quiere aprender más», espacio de participación abierto con el objetivo de recoger las opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar la calidad de la educación pública.

De acuerdo con los resultados preliminares, las regiones más activas en participación son la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío. También destaca que más del 50% de las respuestas provienen del sector municipal y de los Servicios Locales de Educación Pública; y un 38% de los sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes que han participado provienen del sector particular subvencionado.

La directora(s) de Educación Pública, María Francisca Johansen valoró la gran convocatoria de esta consulta y relevó que “como Gobierno queremos fortalecer la educación pública en alianza con las familias, estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directivos, con los sostenedores y los Servicios Locales de Educación Pública. Y qué mejor que partir educando el espíritu cívico de participación y los valores democráticos”.

Las respuestas de la consulta serán un insumo para la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública, documento que será la carta de navegación para los próximos ocho años. Países como Finlandia, Singapur y Canadá cuentan con una Estrategia Nacional para el desarrollo y gestión de políticas públicas educativas y ahora Chile se sumará a ese selecto grupo de países a nivel mundial al desarrollar su primera estrategia. Este documento será la hoja de ruta para los próximos años y definirá los objetivos, metas y acciones para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adultos a lo largo del país.

La consulta está abierta para todas las personas habitantes en Chile (estudiantes desde 6° básico) y consta de 6 preguntas sobre ámbitos estratégicos como la trayectoria educativa, la inclusión, la infraestructura y el trabajo en red. El formulario puede responderse en línea desde cualquier dispositivo móvil o computador en www.consultaeducacionpublica.cl.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.