Liceo José Tomás de Urmeneta cuenta con nuevo espacio cowork

Miércoles 14 de agosto de 2019.-

Durante mayo del año 2018 el equipo educativo del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta postuló al proyecto FIC-R “Ecosistema de Emprendimiento nivel de Educación Media”. La postulación resultó todo un éxito y el establecimiento se adjudicó uno de los cuatro espacios colaborativos de trabajo para los liceos técnicos profesionales de la región de Coquimbo.

El nuevo espacio se habilitó e inauguró con la presencia de autoridades locales y regionales, representantes de la comunidad educativa y del proyecto. Entre ello, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien valoró la iniciativa, destacando que “cuando a nuestros jóvenes se le dan las oportunidades y las herramientas para desarrollarse en plenitud, sin duda estamos en un escenario muy favorable”. Agregó que “sabemos que la Educación Técnico Profesional se puede transformar en una herramienta tremendamente positiva. Creemos que la formación de técnicos en los liceos es un insumo muy importante para la fuerza laboral de nuestro país, para que nuestra sociedad cuente con el recurso humano capacitado, que promueva nuestra economía y el bienestar de todos”.

Por su parte la directora (I) Astrid Salas Pizarro, destacó que el cowork permitirá “fomentar la interacción de cada uno de nuestros estudiantes, docentes, comunidad educativa y redes de apoyo empresarial, fortaleciendo nuestro sello, enmarcado en los valores del emprendimiento, respeto y disciplina”. La docente agregó que “esta propuesta lúdica, creativa e inclusiva nos permite entregar a los estudiantes una preparación inicial orientada a fortalecer su capacidad emprendedora, el uso de tecnologías y el desarrollo de capacidades técnicas, desplegando en ellos las habilidades cognitivas y sociales necesarias para participar como técnicos de excelencia en su ingreso al mundo laboral y perfeccionamiento a través de la inserción en estudios superiores”.

El cowork se incorporará como un espacio educativo más al liceo, donde además se continuarán generando actividades asociadas al emprendimiento. “El compromiso del equipo es acompañarlos en toda la etapa que falta del proyecto, en seguir apoyando a los profesores en fortalecer sus habilidades docentes, sobre todo en temas de emprendimiento e innovación y seguir trabajando con los estudiantes en distintos talleres”, indicó la directora del proyecto y académica de la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Paulina Gutiérrez Zepeda.

El liceo Industrial José Tomás de Urmeneta García, administrado por el Servicio Local Puerto Cordillera, es un establecimiento público que se constituye como una oportunidad de inclusión social para los alumnos de Coquimbo, asegurando su trayectoria escolar enfocada en especialidades técnico profesional en el área Eléctrica y Metal Mecánico, con un marco valórico “Urmenetano” asociado al emprendimiento, rigurosidad, disciplina y respeto.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.