Jardín infantil Intercultural promueve tradiciones ancestrales en los niños y niñas de Coquimbo

Miércoles 24 de octubre de 2018.-

Como una forma de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el equipo educativo de la sala cuna y jardín infantil Intercultural, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, relató a sus párvulos la leyenda “Amaru” del pueblo Aymara.

Mediante títeres que interactuaron con los niños, la educadora y asistente educativa transmitieron mensajes sobre la sequía y el cuidado de la Pachamama -Madre Tierra-, a través de personajes como “Amaru”, la serpiente voladora, quien trae la niebla y la lluvia para cuidar a su pueblo, y el colibrí como el encargado de despertar al dios Waitapallana.

Respecto a la metodología utilizada, la directora del establecimiento, Milanka Jeria Tapia, explicó que “el relato, es una experiencia que se transforma en facilitador de aprendizajes comunitarios, caracterizándose por promover tradiciones ancestrales, en las que los más ancianos o mayores de una comunidad relatan historias o leyendas de pueblos originarios a los más jóvenes, para preservar su cultura”. Agregó que “las experiencias que se desarrollan junto a la comunidad educativa, emanan de un currículo intercultural propio y son orientadas por nuestro Proyecto Educativo Institucional, el cual rescata valores importantes y significativos para los pueblos originarios chilenos”.

La experiencia educativa se desarrolló en el patio del jardín y convocó a todos los niños y niñas junto a sus equipos de aula, propiciando la escucha atenta frente al relato de la leyenda y la interacción con sus personajes. Luego los párvulos dialogaron y reflexionaron sobre la experiencia compartida en cuanto a los valores y enseñanzas que les transmitió.

La sala cuna y jardín infantil intercultural está ubicada en el sector El Bosque San Carlos de Coquimbo. Atiende a 104 niños y niñas en sus niveles de atención sala cuna menor, sala cuna mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.