Estudiantes de Tongoy elaboran microcuentos sobre la historia e identidad de la comuna

Lunes 16 de diciembre de 2019.-

A través de creativos relatos e ilustraciones los estudiantes del liceo Carmen Aurora Rodríguez mostraron su visión de la comuna de Tongoy gracias al proyecto “Tongoy en 100 palabras”, adjudicado a través de los Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones Públicas 2019, impulsados por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Respecto a cómo surgió el proyecto, la profesora de Lenguaje y Filosofía, Alicia Jansson, comentó que “nos dimos cuenta de que una de las grandes debilidades que tenían nuestros estudiantes era ser capaces de llevar al papel lo que pensaban. Por otro lado, el hecho de tener más recursos para los alumnos fue también el otro motor que nos motivó”.

La docente indicó que se tomó como base la iniciativa “Santiago en 100 palabras”, donde “la idea era que todas estas historias fueran inspiradas en la identidad local. Quisimos rescatar fundamentalmente la localidad, que ellos (los alumnos) hablaran de Tongoy desde su cosmovisión y mostraran lo que ven de la comuna”.

Más de 75 estudiantes de todos los niveles educativos del liceo y tres docentes participaron en los distintos procesos de elaboración del libro. El alumno Iván Saldívar Cortés valoró la instancia y entregó detalles de su relato. “Mi cuento se trata sobre la gran cantidad de suicidios que hubo tras el terremoto del 2015, de ahí viene el nombre del cuento “Colgados”, se trata sobre las personas que se fueron colgando uno a uno, igual que ropa en el tendedero”, dijo.

El proyecto no sólo incluyó los insumos para la elaboración del libro, sino que además la implementación de una sala de escritura, donde los alumnos elaboraron sus relatos.

Revisa el libro aquí: TONGOY EN CIEN PALABRAS -LIBRO

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.