Estudiantes de liceo Fernando Binvignat reflexionan sobre su futuro laboral

Viernes 23 de agosto de 2019.-

Con el objeto de incentivar la definición vocacional de los alumnos de 2° medio que el próximo año ingresarán a una especialidad se realizó el seminario “Proyectando futuro” del liceo Fernando Binvignat de Coquimbo. En su séptima versión, la actividad incluyó un foro donde exalumnos entregaron consejos a los estudiantes para elegir su especialidad y enfrentar el mundo laboral.

Respecto al propósito de la actividad, el director del establecimiento, Vladimir Fuentes Jorquera, señaló que “la idea es entregar información y motivar a los estudiantes en el aspecto vocacional de manera que puedan elegir informadamente su especialidad a fin de año”. Agregó que “para eso invitamos a nuestros exalumnos a que vengan a contar su experiencia de vida, de sus años en el establecimiento y cómo se han desempeñado ahora que algunos están trabajando en alguna empresa o han tenido una carrera profesional”.

En la ocasión, cinco exalumnos se refirieron a su paso por el liceo y entregaron consejos a los alumnos, además de responder a sus inquietudes. Una de ellas fue Constanza Argandoña, educadora de párvulos del Colegio Santa Marta, quien recalcó que “es bueno que se le dé a conocer a los niños que sí tienen posibilidades de surgir, que no crean que porque están en el lugar donde están no van a poder salir adelante. Entonces yo creo que es muy importante poder decirles a ellos que sí se puede”.

El encuentro también incluyó la intervención de la funcionaria de la escuela Lucila Godoy, María Pía Claussen, quien motivó a los estudiantes con su charla “todo es más fácil cuando tienes un sueño”, dándoles un ejemplo sobre resiliencia y superación.

Tras participar de la actividad el alumno Diego Anacona, comentó que “me pareció muy entretenido porque nos da una perspectiva nueva sobre lo que es el mundo laboral a través de la experiencia de los exalumnos y me gustó porque nos beneficia mucho a nosotros que vamos a elegir nuevas especialidades. Yo voy a elegir electricidad y mi idea es seguir estudiando y pensar en grande como decían los exalumnos”.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.