Escuelas rurales rescatan tradiciones chilenas y promueven la sana convivencia

Viernes 27 de septiembre de 2019.-

Con el objeto de fomentar el sentido de pertenencia, promover la sana convivencia y rescatar las tradiciones en el mes de la chilenidad, se realizaron los “Juegos Rurales 2019”.

La instancia, que se desarrolló en Coquimbo y en Andacollo, contó con una alta participación de las comunidades educativas, cuyos alumnos compitieron en diversos juegos y disfrutaron de comida y música típica en compañía de sus familias.

En esta versión los juegos rurales se efectuaron en la escuela Domingo Santa María del sector El Cobre (Andacollo) y en la escuela Las Barrancas (Coquimbo), generándose momentos de esparcimiento propicios para compartir y fortalecer el trabajo en equipo.

Arinda Espinoza Parra, apoderada de la escuela Las Barrancas, recalcó el carácter tradicional de la actividad. “Yo participo siempre, acá me encuentro con los profesores, apoyo a mis hijos y es bonito participar porque así se ve activo el colegio”. Añadió que desde que era estudiante conocía la actividad, la cual también disfrutó su hijo de 20 años, ahora participa su hija que cursa 4°año básico y probablemente su nieta, que pronto ingresará a la escuela”.

Por su parte la profesora encargada de la escuela Las Barrancas, María Marta Cortés Rivera, recalcó el sentido de la actividad, al señalar que “es aquí en la ruralidad donde se siembran y cultivan culturas diferentes, para ser personas con vidas diferentes a través de los juegos. Es por eso que, las escuelas como las nuestras, cada año nos hacen volver a lo que jamás se nos tiene que olvidar: disfrutar de estos juegos de antaño como lo hacían nuestros abuelos”.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.