Escuela Lucila Godoy Alcayaga celebra Día Mundial del Medio Ambiente

Lunes 10 de junio de 2019.-

Hace tres años la escuela Lucila Godoy Alcayaga, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, cuenta con el nivel de excelencia ambiental otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, desarrolla una serie de iniciativas a través de su Comité Medioambiental y enfoca su Proyecto Educativo Institucional en la misma temática. En este contexto, el establecimiento público conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

En una ceremonia liderada por los propios alumnos, la comunidad educativa se tomó un momento para reflexionar sobre el cuidado y respeto al medio ambiente, a través de poemas y presentaciones artísticas. Asimismo, la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, visitó el establecimiento y recorrió sus instalaciones para conocer la implementación del proyecto de reutilización de aguas grises, adjudicado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019 del Ministerio del Medio Ambiente.

Una escuela sustentable

Tal como indica la certificación de “excelencia ambiental” del programa “Escuelas Sustentables” del Ministerio del Medio Ambiente, la escuela pública incorpora prácticas sustentables en su quehacer pedagógico. Es así como en el marco de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), asociado con la conciencia ambiental, realiza una serie de actividades, entre las que destacan talleres de huerto escolar y familiar, sobre eficiencia energética, reciclaje y hasta un banco de semillas orientado a rescatar los cultivos originarios del sector de La Cantera.

Además, a través de su Comité Medioambiental, obtiene financiamiento para desarrollar una serie de iniciativas. Al respecto, su director, Mario Cerda señala que “empezamos a instaurar la conciencia medioambiental, con muy pocos recursos al principio, pero con mucha autogestión. En ese contexto, desarrollamos hartas actividades hasta llegar a formar un comité medioambiental el año pasado-que según tengo entendido es inédito porque ninguna otra escuela lo tiene- y con este equipo desarrollamos algunos planes de trabajo y acciones, entre las cuales está el Fondo de Protección del Medio Ambiente, donde nos ganamos un proyecto de cerca de $4 millones para lograr hacer sustentable a un gran sector de la escuela”.

Este enfoque que es altamente valorado por las familias, quienes en su mayoría escogen el establecimiento por su sello educativo. “La escuela nos da las oportunidades de participar en actividades y cursos relacionados con el medio ambiente y es algo bueno para los niños. A nuestro hijo se le dan herramientas para que pueda potenciar las cosas que a él le gusta, por ejemplo, el año pasado participaron en un concurso de ciencias donde ganaron con un proyecto sobre los insectos en la tierra”, cuenta Cristina Díaz, apoderada del establecimiento.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.