Directora Ejecutiva del SLEP informa sobre conformación del Consejo Local de Educación Pública

Jueves 22 de agosto de 2019.-

Esta mañana la Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, se reunió con las autoridades regionales de Educación para informarles sobre el proceso de conformación del primer Consejo Local de Educación Pública de la región.

El encuentro contó con participación del jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Marco Benavides; el Superintendente de Educación en la región, Julián González; la Intendenta de Educación Parvularia, Claudia Forttes; el Director Regional de Junaeb, William Gutiérrez y el director regional de Junji, Tomás González.

En la ocasión, la Directora Ejecutiva del SLEP señaló que “quisimos mostrarles las actividades que está realizando Puerto Cordillera, contarles qué es nuestra institución y además informarles sobre el Consejo Local, que se realizará pronto”. Respecto al nuevo consejo, Ahumada recalcó que éste “va a tener la tarea de mantenernos informados, en especial a mí como directora, de todo el acontecer en los establecimientos educacionales”.

Por su parte, el Jefe Provincial de Educación de Elqui, valoró la instancia indicando que “es un planteamiento de nuestra Ministra Marcela Cubillos y del mismo Secretario Regional Ministerial, Claudio Oyarzún, que la educación pública sea una política de estado, donde los servicios locales de educación deben transformarse en los mejores sostenedores, de tal manera que promuevan una mejor calidad y garanticen a todas las familias que sus hijos van a estar en un mejor bienestar y en un mejor aprendizaje”. Asimismo, se refirió a la pronta conformación del Consejo Local, señalando que “es un gran desafío, pero creemos que lo van a lograr plenamente”.

Consejo Local de Educación Pública

La Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, genera dos nuevas instancias de participación para las comunidades educativas, las cuales incluyen no sólo a docentes y estudiantes, sino también a la sociedad civil, organizaciones de padres, madres y apoderados, además de representantes de las autoridades comunales y regionales.

Una de estas instancias es el Consejo Local de Educación Pública, el cual debe ser electo en su mayoría por votación directa y que tiene como misión colaborar con el Director Ejecutivo en el cumplimiento de la labor del Servicio Local y representar los intereses de las comunidades educativas.

De acuerdo a la normativa, el Consejo Local debe estar conformado representantes de todos los estamentos que conforman un establecimiento, además de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y de las universidades con sede principal en la región, acreditadas por cuatro años.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.