Director Francisco Alfaro participa en sesión del Consejo Nacional de Educación

Viernes 10 de agosto de 2018.-

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Francisco Alfaro Segura, participó el miércoles 8 de agosto en la sesión del Consejo Nacional de Educación que lo invitó a conocer su punto de vista sobre los aspectos que deberían ser incluidos en la Estrategia Nacional de Educación.

El documento que debe ser presentado próximamente por la CNED a la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación, contendrá los lineamientos centrales para el seguimiento del proceso de desmunicipalización que se generó a partir de la Ley 21.040 que crea los servicios locales en todo el país.

El director Alfaro indicó que durante su exposición dio a conocer lineamientos que deberían ser incluidos desde una perspectiva nacional por el carácter estratégico entre ellos temas como calidad y el desarrollo de capacidades.

“Me permití señalar algunos lineamientos que me parece que por lo estructural que son los mismos, requieren o van a requerir un soporte más nacional dado que las definiciones o las soluciones son más estratégicas, son más de mediano y largo plazo, por ejemplo los temas que tienen relación con las condiciones de calidad o las condiciones que se requieren para avanzar hacia una educación de calidad, requieren el desarrollo de capacidades que son permanentes”, planteó el directivo.

A eso agregó el trabajo para el mejoramiento y la construcción de nueva infraestructura, además de equipamiento para los establecimientos.

“Es imposible suponer que un establecimiento educacional pueda desarrollar ciertos aspectos que son claves para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes sin un recurso, como por ejemplo un laboratorio. A eso se deben agregar todas las dimensiones asociadas a una asignatura, etcétera. Es un requerimiento que naturalmente el servicio tiene y son los soportes que tienen que ir permanentemente mejorándose y que tienen un costo y que requieren un lineamiento que es más general”, subrayó el Director Ejecutivo del SLEP Puerto Cordillera.

Por otra parte, Alfaro comentó que existen dificultades “como por ejemplo las trayectorias educativas completas. En particular de todo el territorio de Puerto Cordillera tenemos solamente dos establecimientos de los 50 con trayectoria escolar completa. Por tanto, tenemos allí un desafío de poder ir generando la ampliación de niveles en algunos establecimientos tanto a la enseñanza prebásica, la educación parvularia, así también a la enseñanza media. Ahí hay un tema que requiere también una mirada que es más de estrategia nacional”.

Dentro de las características del territorio que compone el Servicio Local Puerto Cordillera, también surge la preocupación por el desarrollo de los establecimientos rurales que se cruza además con su administración, planteamiento que también fue comentado por Alfaro en la sesión del CNED.

“Tenemos que avanzar a partir de esta mirada nacional, en la profesionalización de la gestión financiera y administrativa, como así también otros aspectos que me parece son importantes para el territorio y que de por sí debieran tener una atención nacional que es la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que son parte de nuestro servicio. Y adicionalmente aquí hay un énfasis que yo hice muy directamente. Porque creo que es oportuno que al calor del diseño de esta Estrategia Nacional de Educación Pública hacer una discusión respecto de la necesidad de nuestros territorios y disponer una política de desarrollo de la escuela rural que consideramos que es un tema muy importante dentro del diagnóstico que tenemos asociado a esto por las dificultades que enfrentan estas escuelas para gestionarse de mejor forma”, indicó.

Otros aspectos abordados en la sesión del consejo por el Director Ejecutivo apuntaron a la creación de un currículum nacional contextualizado que permita articular el trabajo educativo y terminar de esa forma con los vacíos formativos. A eso se suma la integración del SLEP Puerto Cordillera y los establecimientos educacionales hacia el entorno y la comunidad.

“Es interesante que dentro de esta política pública que se está discutiendo podamos nosotros tener claridad desde una normativa más general respecto de la manera de cómo podemos avanzar en alianza con la escuela, con la familia y por cierto también con la comunidad. Se sabe que estas relaciones son extremadamente necesarias y por tanto pensamos que deben estar focalizadas o por lo menos discutidas en este espacio normativo que en este caso el Consejo Nacional de Educación está desarrollando”, expresó.

Finalmente, Francisco Alfaro señaló que la Estrategia Nacional debiera considerar, además de los establecimientos que ya están funcionando dentro de los Servicios Locales, a los que aún están alojados en el sector municipal, e incluso, considerar a los establecimientos del sector particular subvencionado, es decir, a toda la educación que recibe financiamiento del estado. A su juicio, sería importante generar la discusión para que todos los sectores estén alineados y tengan una hoja de ruta clara y homóloga.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.