Con nuevos desafíos finalizó proyecto de reutilización de aguas grises en escuela Lucila Godoy

Lunes 04 de noviembre de 2019.-

Todo un éxito resultó la implementación del proyecto “Fondo Protección Ambiental “Consumo Consciente: Reutilización de Aguas Grises” del Ministerio de Medio Ambiente en la escuela Lucila Godoy Alcayaga. La iniciativa, adjudicada por el Comité Ambiental del establecimiento ubicado en La Cantera, llegó a su fin, aunque dio lugar a nuevas instancias y proyectos de educación sustentable.

En una ceremonia dirigida por los propios alumnos, se realizó el cierre de la iniciativa que implementó un sistema de reutilización de aguas grises como un aula abierta que permitió insertar en el currículum la educación sustentable.

En la ocasión, María Pía Claussen, presidenta del Comité Ambiental y psicóloga de la escuela, destacó que “este proyecto nos ha llevado a incluir en nuestros contenidos de aprendizaje la pertenencia local y una metodología de pedagogía crítica”. Agregó que, si bien la iniciativa concluyó, “nuestro deseo es seguir contando con proyectos en vías de una educación sustentable”.

En esta línea, comentó que “queremos continuar especializando nuestro sistema de reutilización de aguas grises, nos comunicamos con un especialista de la Universidad Católica del Norte que va a venir a trabajar con nosotros y tenemos otros proyectos”.

Finalmente, recalcó que “estamos implementando aún más nuestras unidades pedagógicas para que durante todo el año lectivo trabajemos en esta temática”.

Más conciencia

El proyecto generó un impacto positivo en la comunidad, en especial en los estudiantes y sus padres, quienes participaron en capacitaciones donde aprendieron a reutilizar las aguas grises en sus casas.

“Cómo papás hemos estado participando y estamos tratando de crear conciencia en nuestros niños. Nosotros tenemos igual que tomar conciencia y enseñarles a nuestros hijos que hay que cuidar el agua”, indicó Aracely Cortés.

Rubén Vergara, alumno de 5° básico, subrayó que “estamos pasando por una escasez de agua y tenemos que cuidarla. Esto es una situación no sólo de nuestro país, sino que de todo el mundo y hay que crear conciencia en los demás, por eso hicimos este proyecto y ahora lo finalizamos con una gran sonrisa. Esperamos haber creado conciencia en los otros”.

El proyecto, cuyo objetivo fue de educar, innovar y crear para la sustentabilidad, contó con un presupuesto de cuatro millones de pesos, provenientes del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.